Friday 1 February 2013

¿Qué es una red?

El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas.
  • red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.
  • redes: implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red.
Según el tipo de entidad involucrada, el término utilizado variará:
  • red de transporte: conjunto de infraestructuras y vehículos usados para transportar personas y bienes entre diferentes áreas geográficas.
  • red telefónica: infraestructura usada para transportar señales de voz desde una estación telefónica a otra.
  • red neural: conjunto de neuronas conectadas entre sí.
  • red criminal: conjunto de estafadores complotados (donde hay un estafador, por lo general hay otro).
  • red informática: conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales (valores binarios, es decir valores codificados como una señal que puede representar 0 ó 1).
Obviamente, los artículos que está leyendo en este momento tratan de las redes informáticas.
No existe un sólo tipo de red, ya que históricamente han existido diferentes tipos de equipos que se han comunicado en varios lenguajes diferentes. La necesidad de contar con múltiples tipos de redes también surge de la heterogeneidad de los medios físicos de transmisión que las une, ya sea que los datos se transfieran de la misma manera (por pulsos eléctricos, haces de luz u ondas electromagnéticas) o que utilicen el mismo tipo de medio físico (como un cable coaxial, pares trenzados o líneas de fibra óptica).
Cada capítulo describe las características de los medios físicos de transmisión así como la manera en que los datos se desplazan por la red.

No comments:

Post a Comment